Euromodelo Joven

"Es un programa de formación en liderazgo para universitarios que busca acercar las instituciones de la Unión Europea a los jóvenes y formar a los  futuros tomadores de decisiones.

En nuestro modelo, los participantes seleccionados tendrán la oportunidad  de realizar el ejercicio de simulación de las instituciones de la Unión siendo éstas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea"

“En 2021, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, junto con el CED y las entidades colaboradoras, realizarán la segunda edición del Euromodelo Joven en el país, a través de su proyecto de Diplomacia Pública de la Unión Europea para América del Sur. El objetivo del mismo es dar a conocer los valores y principios fundamentales de la Unión Europea, promover el diálogo, fortalecer el compromiso con la sociedad civil, la democracia y el Estado de Derecho.”

Euromodelo Joven

Es un programa creado por la Fundación Revel que en conjunto con la Unión Europea recrea el funcionamiento de las instituciones que participan en el proceso legislativo del bloque regional, esto es: La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Para la segunda edición del Euromodelo Joven Uruguay, tras el éxito de la edición 2020, hemos agregado una nueva fase llamada #AcercatealaUE con el fin de permitir a la mayor cantidad de jóvenes conocer más de la Unión Europea. El programa consta de dos fases:

Cursos de formación gratuitos.

FASE I: Esta fase busca preparar a los participantes para las siguientes etapas brindando materiales de estudio y webinars con actores de primer nivel. Aquí aprenderán sobre distintos aspectos de la Unión Europea tales como su funcionamiento, políticas, áreas de acción y la temática de este año: La Nueva Era Digital. Esta etapa estará disponible para todo público con previa inscripción.

Al finalizar esta etapa, en el mes de agosto, los estudiantes que cumplan con los requisitos de la Fase II, podrán postularse respondiendo al cuestionario vinculado a lo aprendido en la Fase I.

Selección de participantes

FASE II: Esta fase estará destinada a un cupo limitado de 60 participantes, seleccionados de entre quienes cumplan los requisitos y completen un cuestionario vinculado a lo aprendido en la Fase I. Podrán participar de esta etapa estudiantes que tengan menos de 25 años y se encuentren cursando al menos segundo año de una carrera universitaria en el país. Esta etapa incluye capacitaciones y tutorías con profesionales de diplomacia, negociación, participación política, que aportarán el conocimiento necesario para la participación en la etapa presencial.

Asimismo, los seleccionados serán instruidos sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y la preparación de roles para el ejercicio de simulación parlamentaria del Euromodelo. En esta etapa se llevará a cabo el programa central del Euromodelo que consiste en dos días de sesión de comisiones y uno de sesión plenaria. Los participantes crearán y debatirán sobre políticas públicas aplicadas a la temática del Euromodelo Joven 2021: “La Nueva Era Digital”.

Esta fase se realizará de forma presencial durante el mes de noviembre, en el Palacio Legislativo, si las medidas sanitarias así lo permiten, o en instalaciones adecuadas para su ejecución. Para esta etapa, la organización se hará cargo de los costos de traslado y hospedaje de los estudiantes del interior.

Temática:

Durante el Euromodelo Joven

Los participantes

Se formarán en liderazgo.

Conocerán las instituciones y los valores europeos.

Aprenderán a tomar decisiones de políticas públicas.

Se convertirán en futuros tomadores de decisiones estratégicas.

Calendario:
Inscripciones desde el 1°  Julio al 7 de Agosto de 2020

REGRESAR