Versión 2022

Seguridad alimentaria

En septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Ellos se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. Dicha agenda regirá los programas de desarrollo mundiales hasta el año 2030, y al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación.

Seguir leyendo ↓

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fija sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria. Justamente sobre este punto, versará la temática del Euromodelo joven Argentina 2021.La seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, su acceso oportuno y su aprovechamiento biológico, de manera estable a través del tiempo. Se considera que hay seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa. ​La seguridad alimentaria es una parte integral del derecho a la alimentación. Los participantes del Euromodelo trabajarán sobre iniciativas vinculadas a la seguridad alimentaria dentro del marco de la Unión Europea, en línea con los ODS de la Agenda 2030.

Postulaciones

Participa junto a la UE y Difusión de material

Cuestionario y Selección

Capacitación y Preparación de roles

Simulación Euromodelo Joven

Ver programación